Inicia segunda etapa del PAR en Sonora: Secretaría de Hacienda

Bookmark and Share

Viernes, 02 de Septiembre de 2011 - Canal Sonora

Más notas en esta sección

Hermosillo, Sonora.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en conjunto con la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora, informan el arranque de la segunda etapa del Programa de Actualización y Registro (PAR) en la entidad.

En conferencia de prensa,  el Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, Carlos Garza Cantú Aguirre, y el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, Gerardo Encinas Urquídez, dieron a conocer los objetivos del PAR, que son: brindar facilidades a los contribuyentes en sus trámites de inscripción y actualización, depurar y complementar los datos de los inscritos, sensibilizar a los futuros ciudadanos del país sobre la importancia de contribuir, promover una cultura contributiva, basada en valores cívicos y éticos, así como fomentar el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales.

De septiembre a diciembre de 2011, 560 personas contratadas para el Programa, debidamente capacitadas e identificadas, realizarán diversas tareas en las localidades de Ciudad Obregón y Esperanza, en el Municipio de Cajeme, y en las cabeceras municipales de Navojoa y Huatabampo. Cerca de 60% del personal contratado se encargará de tareas de atención a los contribuyentes en sus domicilios fiscales o en módulos. La visita a domicilios fiscales y la búsqueda de nuevos negocios implican el recorrido de poco más de 8,300 manzanas urbanas.

Adicionalmente, un grupo de promotores llevará a cabo pláticas con alumnos de niveles básico y medio superior  sobre la importancia de la contribución en la vida social del país. Estas acciones de civismo fiscal forman parte del Programa Nacional de Cultura Contributiva del SAT, que procura mejorar las formas de actuar y concebir el pago de impuestos, fomentando una conducta ciudadana basada en valores como la solidaridad y la responsabilidad, con un alto sentido de apego a la legalidad.

Las nociones de civismo fiscal que busca inculcar el organismo tributario federal en coordinación con el gobierno del estado de Sonora, se enfocan a la construcción de ciudadanía, es decir, a propiciar que los ciudadanos sean respetuosos de las leyes, que confíen en las autoridades, que sean considerados ante sus mayores y los discapacitados, conscientes de que el cuidado del medio ambiente es en sentido estricto una condición necesaria para cuidarse a sí mismo.

Juanito Buenapaga, personaje creado en la Dirección General de Orientación y Asistencia al Contribuyente de la Secretaría de Hacienda de Sonora, es el protagonista de la historia que los promotores de civismo fiscal compartirán con los alumnos en las escuelas primarias del sur de la entidad, para que, a través de ejemplos sencillos, tomen conciencia de la importancia de contribuir y de ser buenos ciudadanos.

El SAT planea más acciones de civismo fiscal en otros estados de la República, donde se buscará que los niños reconozcan la importancia de cumplir con sus responsabilidades en beneficio de todos.

 En la conferencia de prensa se hizo un llamado a los sonorenses para que  participen, de manera informada y responsable, en este conjunto de tareas encaminadas a que la aportación de las contribuciones sea de una manera justa y equitativa.

Para mayor información, los contribuyentes pueden consultar el portal de Internet del SAT: www.sat.gob.mx; escribir a par@sat.gob.mx; o llamar a INFOSAT (01 800 46 36 728), eligiendo la opción 3, información fiscal, y nuevamente la opción 3, PAR.

Comenta esta nota

Para publicar tu comentario debes iniciar sesion o crea una cuenta

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. Canal Sonora no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado.

Siguenos en: