Hermosillo: Una de las ciudades del futuro y más rentables de Latinoamérica

Bookmark and Share

Miércoles, 27 de Abril de 2011 - Canal Sonora

Más notas en esta sección

Alejandro Romero
 
Hermosillo “brilla” más que nunca ante los ojos de potenciales inversionistas extranjeros, pues es considerada como una de “las 10 ciudades del futuro en Latinoamérica”.
 
También Guaymas “brilla” con luz propia, pues figura como una de las 10 ciudades “pequeñas” más rentables para hacer negocios en América.
 
Esto lo afirma FDI Intelligence en su estudio sobre las “Ciudades del futuro en América 2011/2012”. Vale la pena destacar que FDI pertenece al poderoso diario de negocios de peso internacional The Financial Times.
 
Pero vamos por partes y primero déjeme comentarle a detalle los resultados de este estudio que desde la semana pasada se comenta en círculos oficiales, pero que su servidor lo consiguió “completito” por la red para desmenuzarlo.
 
De acuerdo con FDI, Hermosillo obtuvo el noveno lugar en el ranking de “las 10 ciudades del futuro de Latinoamérica”.
 
El primer lugar de este ranking lo ocupa Santiago de Chile; seguido de Lima, Perú; y Monterrey, México. La décima posición la ocupa Sao Paulo, Brasil, por debajo de nosotros.
 
Por su parte de México, además de Hermosillo, Guadalajara obtuvo la posición número 6, y Querétaro la 7.
 
Para la elaboración de este ranking, FDI tomó en cuenta los siguientes aspectos: Potencial económico de cada ciudad, su rentabilidad para los negocios, recursos humanos disponibles, calidad de vida, infraestructura,  facilidad para hacer negocios y su estrategia de promoción de la Inversión Extranjera Directa.
 
En el caso de Hermosillo destacó como la sexta ciudad de América con mayor rentabilidad para los negocios.
 
Por ciudad rentable debe entenderse las que mejores costos ofrecen a los inversionistas para hacer negocios, como es el caso de rentas de locales o establecimientos, costos de energéticos y servicios, entre otros indicadores.
 
Además Hermosillo sobresalió como la quinta ciudad del conteniente con mejor estrategia de atracción de Inversión Extranjera Directa, a la par de ciudades estadounidenses como Charlotte, Pittsburgh y Nashville, o Quebec, en Canadá.
 
Para evaluar este punto, la firma tomó en cuenta los recursos que se invierten a la promoción económica, la información disponible sobre sus costos y sectores clave, las iniciativas implementadas por las autoridades para atraer inversiones, entre otros aspectos.
 
Hermosillo fue clasificada como una “gran ciudad”, categoría donde se evaluaron metrópolis con una población que ronda entre las 250 y las 750 mil personas.
 
Guaymas también rentable
 
En el caso de Guaymas destacó como una de las 10 ciudades pequeñas del futuro con mayor rentabilidad para hacer negocios, a la par de ciudades como Colima, México; Maracana, Brasil; y Longueuil, situada en la provincia de Quebec, Canadá.
 
El grupo de “ciudades pequeñas” consta de metrópolis con poblaciones que rondan entre los 100 mil y 250 mil habitantes.
 
En definitiva la capital del Estado y Guaymas se sacaron un “homerun” con esta destacada colocación en un ranking que logró eco internacional, y que sobre todo fue publicado por un grupo de medios de talla internacional al que leen precisamente los principales inversionistas a nivel global.
 
Esto sin duda traerá buenos resultados a la promoción no sólo de estas dos ciudades, sino de todo Sonora, ya que muchos directivos de empresas trasnacionales voltearán sin querer queriendo sus ojos hacia la entidad.
 
Como siempre lo hemos dicho en este espacio, Hermosillo además de ser la capital es el “corazón económico” de todo Estado y representa la “puerta de entrada” a la entidad para cualquier inversionista, de ahí la importancia de que proyectos como el Acueducto Independencia aseguraran el futuro competitivo de la ciudad, ya que si Hermosillo pierde competitividad, eso arrastraría a todo Sonora.
 
Otra sucursal más

Desde este espacio felicitamos al empresario Luis Guillermo Ariyoshi, quien estrena sucursal de los Tacos Jaas Light, a un lado de las instalaciones es de la Unión Ganadera, aunque la fecha de la inauguración oficial aún está en análisis.
 
El fin de semana este servidor se apareció como “comensal incognito” y certificó la calidad de los tacos, que sin duda se mantienen como los mejores de carne asada de Hermosillo, y por ende del mundo.
 
Felicidades a don Guillermo y ojalá vengan muchas sucursales más.
 
Alejandro Romero.
Economista y analista financiero con más de 13 años de experiencia en el periodismo económico y de negocios.
Comentarios: elbbone@hotmail.com
Blogspot: http://alexromeroayala.blogspot.com
Sígueme en twitter: @AlexRomeroAyala

Comenta esta nota

Para publicar tu comentario debes iniciar sesion o crea una cuenta

Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. Canal Sonora no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado.

Siguenos en: