Autos AmigosFotosChatEventosEx-AlumnosForos TurismoHotelesEspectáculosPostales¡Uff Que Oso!
Domingo 25 de Junio Obten tu Membresía GRATIS 
usuariocontraseña 
  
buscar - agrega un sitio
 Autos Nuevo
 Amigos
 Antros
 Chat
 Clima
 Eventos
 Ex-Alumnos
 Foros
 Horóscopos
 Hoteles
 Movil
 Postales
 ¡Uff que oso!
 Secciones
 Cultura
 Turismo
 Efemérides
 Empleo
 Espectáculos
 Nuestra Belleza
 Salud
Sonorenses distinguidos
 Inicio > Cultura

Categoría: Música

Alfonso Ortiz Tirado

Médico, cantante, filántropo y humanista de reconocida trayectoria, Alfonso Ortiz nació en Álamos, Sonora, el 24 de enero de 1893. Residió sus primeros años en Culiacán para trasladarse después a la Ciudad de México.

Cursó primaria y secundaria en el Colegio Mascarones. Posteriormente ingresó a Escuela Nacional Preparatoria y al terminar se inscribió en la Facultad de Medicina. Recibió su título en 1919. Fue ginecólogo y finalmente ortopedista, con especialización en cirugía reconstructiva. Fue:

  • Miembro de la Academia Americana de Cirugía.
  • Miembro de la Academia Indolatina de Medicina.
  • Catedrático en Facultad de Mediciona en UNAM.
  • Miembro de diversos organismos médicos de México y el extranjero.
  • Médico de cabecera de Frida Kahlo.
  • Participó en la integración de la primera mesa de Olby para Cirugía de Espina Dorsal en México.


Relativo a su carrera artística, se inició como cantante de ópera, mas destacó más como cantante de música popular. Popularizó el bolero en toda América y fue llamado "El cantador de América", así como "El embajador lírico de la canción romántica".

Hay quien lo menciona como "el primer cantante internacional que tuvo México". Recorrió Centro y Sudamérica (triunfando principalmente en Argentina), Estados Unidos y Europa, interpretando a los compositores Agustín Lara, María Griver y Gonzalo Cullier, entre otros. Su éxito mayor fue el tango "Clavel del Aire", del compositor Juan de Dios Triberto.

Encabezó el elenco de inauguración de XEW y con su aportación se edificó un hospital infantil en la calle de Niños Héroes en la Capital de la República. Posteriormente ésta fue una unidad de Cardiología infantil. "Levanté con mi canto este templo para aliviar mi dolor".

Falleció en la ciudad de México el 7 de septiembre de 1960. Sus restos descansan en el Panteón Francés de la Piedad en la Capital de la República.

Festival de Álamos.

En agosto de 1984 se presentaron objetos y documentos donados por su hija. Ese mismo año la Dirección Estatal de Museos del Gobierno de Sonora decide celebrar un homenaje al Dr. Alfonso Ortiz Tirado. Ana Sylvia Laborín toma a su cargo el proyecto.

El 24 de enero de 1985 se celebra (por primera ocasión con el nombre del autor), en Álamos, una velada literario-musical en el recinto del Auditorio del Museo Costumbrista. En 1986, 1987 y 1988 se repite la experiencia, cada vez con más éxito.

En 1989 debido a la cantidad de gente atraída por el evento, éste se traslada al patio central del Palacio Municipal. En 1990 se cambia el nombre original de "Remembranzas" a "Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado", ampliando su duración a tres días y posteriormente a cinco (en 1991). Desde 1994 es celebrado por nueve días, durante el mes de marzo, a partir de 1998.

 

Rodolfo Campodónico

Su nombre completo era Rodolfo Víctor Manuel Pío Campodónico Morales. Nació el 3 de julio de 1866, en Hermosillo, Sonora, y murió el 7 de enero de 1926, en Douglas, Arizona. El 15 de marzo de 1895 contrajo nupcias con la señorita Margarita Camou Dupuy.

Era de muy buen carácter y sangre liviana, tanto así que también se hizo famoso por sus travesuras.

A la edad de 8 años se inició como compositor musical y desde muy joven se dedicó a organizar y dirigir orquestas y bandas de música en Guaymas y Hermosillo.

Su principal obra fue "Club Verde", que compuso en 1901. Además de esta inmortal composición, Campodónico legó al mundo un acervo inigualable de preciosas melodías:

  • Blanco y Negro
  • A las armas Madero
  • Humo Sonorense
  • El primer beso
  • Lágrimas de Amor
  • Eloísa
  • Luz
  • Viva Maytorena
  • No lo diga usted
  • Tuya
  • Tus ojos
  • Recuerdos a Virginia
  • Proyectos

De 1910 a 1915, dirigió la Banda de Música del Estado, además de tener una orquesta de 10 conservatoristas donde él ejecutaba unas veces la flauta y otras el clarinete, el pistón, el contrabajo, el barítono y el violoncello o el piano.

Se marchó a Arizona en 1915, en una demostración de amistad a Maytorena.

El 7 de enero de 1926 dejó de existir en la ciudad de Douglas, lejos de su "ciudad de los naranjos".

Varios de sus valses fueron grabados por la Banda de Música del Gobierno del Estado y se erigió un monumento en las calles Serdán y Rosales.

 

Pedro Vega

Su nombre completo es Pedro Vega Granillo y nace en Hermosillo en 1959. Comenzó con sus estudios de piano a la temprana edad de 10 años con la maestra Matilde Katase, con quien estudió durante 6 años. A los 16 años empezó a estudiar con la maestra Emiliana de Zubeldía, quien fue una persona muy importante para él e influyó mucho en su formación. Con ella estudió hasta la edad de 22 años Historia de la Música, Iniciación de la Teoría Musical y Teoría Musical, además del instrumento. Debutó como concertista en 1980 en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, lugar donde se volvería a presentar dos años más tarde. Ambas veces tocó en la sala Manuel M. Ponce, interpretando obras clásicas y piezas de Zubeldía. Lograr esto fue de gran significado para él, ya que las composiciones de Zubeldía para piano son difíciles de interpretar. Fue en esta etapa cuando el estudio del piano se convirtió en algo serio para él y esos conciertos fueron la puerta para decidirse por la música, motivo por el cual decidió dejar sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad de Sonora después de tres años y medio de haberlos comenzado.

Viajó hacia Jalapa, Veracruz y Tucson, Arizona buscando opciones de estudio para comenzar la Licenciatura en Piano. Obtuvo una beca en Tucson y en 1983 comenzó sus estudios. Después de 3 años (en el ´86) se graduó, a pesar de ser una carrera que normalmente dura 4 años.

Se fue a Jalapa para buscar trabajo. Escogió esa ciudad porque había escuchado que es la "cuna de la cultura" en México (aparte de la Cd. de México), cosa que pudo confirmar después de un tiempo de estancia en ese lugar. Casi de inmediato consiguió trabajo y a las dos semanas ya se encontraba trabajando como maestro de piano de la Licenciatura en Piano en la Universidad de Jalapa y como acompañante del coro de la misma.

En 1987 ganó el Segundo Concurso Nacional de Piano "El Sol", patrocinado por el diario "El Sol de México". En 1988 debutó con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, tocando 4 conciertos, entre ellos el concierto para la mano izquierda de Ravel.

Después se vuelve ir a Tucson para estudiar la Maestría en Piano, la cual termina en 1990, después de recibir las enseñanzas de Nicholas Zumbrío (mismo que fue su maestro durante la Licenciatura).

Teniendo terminada la Maestría parte de nuevo hacia Jalapa. Ahí estuvo 1 año y medio y después comienza a trabajar como maestro suplente de tiempo completo y acompañante de coro en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En 1985 lanza un proyecto para formar un trío clásico (piano, violín y violonchelo) en la Universidad de Sonora El proyecto se acepta y vuelve a Hermosillo, pero el trío se deshace después de un año de giras y presentaciones.

En 1997 recibe un llamado de la Universidad de Sonora para convertirse en maestro de la Licenciatura en Artes, puesto que conserva hasta la fecha.

Su trabajo conlleva a una entrega total al arte, ya que hay que ser fiel a la idea, al concepto, forma musical, tiempos, entre otras cosas ("celos del arte"), para poder respetar los sentimientos del compositor y transmitir las emociones que sentía al momento de componer la pieza.

Se dedica a esto por el amor que le tiene al arte (lo descubrió siendo alumno de Zubeldía) y por encontrar en la música una forma de expresión que no encuentra en ninguna otra parte.

Historia

Orígenes del nombre de nuestro Estado

Danza del Venado

Etnias

Festividades

Escudo de Sonora

Sonorenses Distinguidos

Envíanos tus Comentarios