Autos AmigosFotosChatEventosEx-AlumnosForos TurismoHotelesEspectáculosPostales¡Uff Que Oso!
Domingo 30 de Abril Obten tu Membresía GRATIS 
usuariocontraseña 
  
buscar - agrega un sitio
 Autos Nuevo
 Amigos
 Antros
 Chat
 Clima
 Eventos
 Ex-Alumnos
 Foros
 Horóscopos
 Hoteles
 Movil
 Postales
 ¡Uff que oso!
 Secciones
 Cultura
 Turismo
 Efemérides
 Empleo
 Espectáculos
 Nuestra Belleza
 Salud
Kikapoo
 Inicio > Cultura > Etnias Sonorenses

Antecedentes

Los Kikapoo, actualmente se distribuyen entre los estados de Sonora, Chihuhua y Coahuila.

En el primer caso se encuentran asentados en el municipio de Bacerac en la localidad de Tamichopa (11 personas) y dentro de la misma Bacerac Municipal (19 personas), otro pequeño grupo se localiza en las Galeritas municipio de Vavispe (5 personas), en el municipio de Bacerac.

Dentro del Estado de Chihuhua, radican en el municipio de Casas Grandes específicamente en la comunidad de las flores (10 personas), San Jose de los Pozos (44 personas) y en la ciudad de Casas Grandes habitan la mayor parte (32 personas) de acuerdo al censo aplicado por la Unidad Regional de Culturas Populares y el Consejo Estatal de Población durante el año de 1995.

Otra parte del grupo Kikapoo se encuentra asentado en el Estado de Coahila, en la region de Muzquiz.

De acuedo al documento consultado, el asentamiento Kikapoo en Sonora, se inicia en el municipio de Bacerac, en la localidad de Tamichopa, con la compra en 1912, de un terreno colectivo al cual denominarón "Colonia Kikapoo".

Los fundadores fueron Don Juan Bautista Galas y Don Francisco Medrano, posteriormente durante los años veinte, una parte del grupo regresa a Oklahoma, E.U., en tanto que otro grupo decide fincar su residencia en el estado, y para esto rento parte de sus tierras al señor Carlos Swanson (10,000-000-00-00 Has. aproximadamente).

La tierra que dejaron para usufructo de ellos, no resultó suficiente por lo que se vieron en la necesidad de emigrar, en busca de mejores condiciones de vida.

Actualmente enfrentan una lucha por la recuperacion de terrenos que les corresponden al parecerer por derecho propio. Los miembros de este grupo indígena, no conservan sus tradiciones y se asumen como mestizos.

Se realizó durante 1996, un encuentro de grupos indigenas en la cuidad de Tecate, B.C., organizado por la direccion de culturas populares y lograron contactar a un maestro que apoyara a la tribu dentro del programa de lengua y literatura indígena, patrocinado por PACMYC.

De acuedo con los documentos consultados y elaborados durante 1996, por el consejo estatal de población contaron con asesorías del instituto nacional indigenista y se hablo de construir una escuela indigena bilingüe, pero desconocen las causas por las que este proyecto se abandonó.

Vivienda

Las familias poseen casa propia de dos a cuatro habitaciones, generalmente se construyen de adobe, madera, lámina, cemento, cal y arena. El material para construcción y mantenimiento de la casa lo adquieren regularmente en Agua Prieta, Hermosillo o en el vecino estado de Chihuahua. Algunas viviendas cuentan con servicio electrico y tomas comunes de agua.

Ingresos y Empleo.

Regularmente viven de sus labores agrícolas(frijol, maíz, etc.) y de la crianza de animales domésticos para su propio autoconsumo en Bacerac. Los residentes en Chihuahua cuentan con huertas de manzana, pero ambos casos sus únicos ingresos económicos extras los obtienen por emplearse como albañiles, peones, vaqueros, jornaleros, etc.

Educación

Las comunidades cuentan con escuelas de nivel primario, a excepcion de San Jose de los Pozos, en Chihuahua.

En Sonora cuentan con un preescolar, primaria y secundaria, cuentan ademas de un albergue para estudiantes que habitan en los pueblos cercanos.

Salud

La cobertura médica para el caso de Sonora, es proporcionado por la clínica rural de Secretaría de Salud y medicos particulares.

En el caso de chihuahua los residentes Kikapoos, deben trasladarse a la ciudad de Casas Grandes.

Demografía

El equipo de la Direccion de Culturas Populares y el Consejo Estatal de Población, realizó un pequeño censo en las localidades habitadas actualmente por Kikapoos con los siguientes resultados:

Historia

Orígenes del nombre de nuestro Estado

Danza del Venado

Etnias
» Yaqui
» Mayo
» Seri
» Papago
» Pima
» Kikapoo
» Guarijio
» Cucapa

Festividades

Escudo de Sonora

Sonorenses Distinguidos

Envíanos tus Comentarios