Autos AmigosFotosChatEventosEx-AlumnosForos TurismoHotelesEspectáculosPostales¡Uff Que Oso!
Viernes 31 de Octubre Obten tu Membresía GRATIS 
usuariocontraseña 
  
buscar - agrega un sitio
 Autos Nuevo
 Amigos
 Antros
 Chat
 Clima
 Eventos
 Ex-Alumnos
 Foros
 Horóscopos
 Hoteles
 Movil
 Postales
 ¡Uff que oso!
 Secciones
 Cultura
 Turismo
 Efemérides
 Empleo
 Espectáculos
 Nuestra Belleza
 Salud
Cucapa
 Inicio > Cultura > Etnias Sonorenses

La primera mención que se hace de los indios del río Colorado data del 1540, cuando el explorador español Fernando Alarcón dijo haberlos visto con la cara pintada a rayas con hollín y otros con máscaras negras.

Por lo menos durante cuatrocientos años los Cucapá han vivido en grupos familiares en el área del Delta de Colorado y del río Hardy, y en las laderas de la sierra Cucapá.

La población Cucapá ha venido disminuyendo hasta convertirse en unos cuantos cientos de ellos. Oñate estimó en 1605 que serían unos 22 000 indígenas; para 1827 un viajero llamado Hardy menciona que unos 5 000 de ellos llegaron a su barco, que habia encallado en el río Colorado, y un censo mensionado por Lumholz en 1990 hablade unos 1 000 pobladores.

El territorio que los Cupapá ocupan en la actualidad esta dividido en tres poblaciones: en baja california, en la comunidad el Mayor, en Somerton, Arizona, viven como 60 personas miembros de unas 11 familias; por último, en el ejido Poza de Arvizu, en el municipio de San Luis Río Colorado.

Historia

Orígenes del nombre de nuestro Estado

Danza del Venado

Etnias
» Yaqui
» Mayo
» Seri
» Papago
» Pima
» Kikapoo
» Guarijio
» Cucapa

Festividades

Escudo de Sonora

Sonorenses Distinguidos

Envíanos tus Comentarios