Autos AmigosFotosChatEventosEx-AlumnosForos TurismoHotelesEspectáculosPostales¡Uff Que Oso!
Domingo 21 de Diciembre Obten tu Membresía GRATIS 
usuariocontraseña 
  
buscar - agrega un sitio
 Autos Nuevo
 Amigos
 Antros
 Chat
 Clima
 Eventos
 Ex-Alumnos
 Foros
 Horóscopos
 Hoteles
 Movil
 Postales
 ¡Uff que oso!
 Secciones
 Cultura
 Turismo
 Efemérides
 Empleo
 Espectáculos
 Nuestra Belleza
 Salud
Guarijio
 Inicio > Cultura > Etnias Sonorenses

Alrededor de 1620 los Jesuitas iniciaron la evangelización del territorio, empezando con los Chinipas, quienes fueron un puente para atraer el interés de los otros grupos ; las referencias de la época los consigna como Varohíos.

En cierto sentido la cultura guarijío (en sus múltiples acepciones) aparece como un vínculo, un nexo en todo sentido, que relaciona a los Tarahumaras con los Cahíta. Constantemente se perciben elementos de ambas familias en el género de vida, en las tradiciones y los modos de ser de los Makurawe.

Son escasos los restos arqueológicos que han sido localizados en la región y apenas han sido trabajados. Existen algunas referencias de imágenes rupestres dispersas, mismas que los Makurawe atribuyen al tiempo en que los antepasados vivían en algunas cuevas, o renglones como La Mesa del Matapaco. Al parecer de épocas más recientes proceden otros vestigios rupestres como El Cura, zona con escasas pinturas más allá de los bajíos, lo cuál ha sido parcialmente destruida por las corrientes del arroyo.

En términos generales, puede decirse que su historia queda entreverada y sujeta a referencias mayores a través de los Tarahumara o de los Mayos, su presencia en documentos históricos es escasa y poco conocida.

En 1632 se originó un levantamiento de los Chinipas, Guarijíos y Guazaparis, descontentos con la presencia española y la labor de los religiosos, la muerte de dos de ellos, dio lugar a una fuerte represión por parte de los españoles hacia todos los indios de la región, desplazándose los Guarijíos hacia lo que hoy es el Estado de Chihuahua, según referencias históricas de diversos investigadores, con el paso del tiempo una parte de los Guarijíos regresó a sus territorios originales, mientras que la otra prefirió quedarse en aquella parte de la sierra.

Este fenómeno marcaría la división del grupo Guarijío en dos grandes núcleos que hasta la fecha se conservan : Los Guarijíos de Chihuahua, lingüísticamente más emparentados con la lengua Tarahumara, y los de Sonora, con mayor dependencia de la vertiente del Cahíta, representada por los Yoreme Mayo.

Después de aquel suceso histórico, son escasas y vagas las referencias de la presencia de los Guarijíos en la región. Por un lado, el hecho de que fueron desplazados hacia lugares más aislados, junto con el importante desarrollo que tuvo la región con la industria minera y ganadera, que dio forma a la ciudad de Alamos, convirtiéndose en un importante centro mercantil, dio como resultado que la presencia de los Guarijíos se diluyera y en muchos de los casos se les confundiera con indios Mayos.

Son casi nulas las referencias sobre su participación en proceso como la guerra de independencia o la revolución.

El desarrollo de la ciudad de Alamos y de los grupos de poder que le dieron forma, anularon la presencia de este pueblo, lo cuál funcionó en dos sentidos :

  1. Al negarles existencia se les despojó de su territorio original, se les aisló y no se les integró al gran proceso de mestizaje, que dio como resultado la desaparición de muchos grupos.
  2. Al no reconocerles una identidad precisa se creó un espacio que les permitió mantener su sentido de grupo, identidad cultural que los mantiene unidos.

Durante mediados del siglo pasado, la historia de los Guarijíos se relaciona con la de la familia Enríquez, quienes se asentaron prácticamente en el territorio a través de fincas o haciendas, lo que "convirtió a los indígenas en peones acasillados". Esta situación continuó después de la revolución prolongándose prácticamente hasta mediados de los setenta.

En la historia reciente de los Guarijío : Confluyen tres grandes elementos fundamentales en la transformación de este grupo : La recuperación de su territorio - su identidad y el inicio de procesos que a la fecha abren nuevas alternativas para su desarrollo colectivo.

Cronología reciente de la tribu Guarijía :

1973 : Penetra en la zona Guarijía un grupo de guerrilleros de la liga comunista 23 de septiembre, los guerrilleros conviven con los Guarijíos hasta 1975, año en que el ejército federal mata a los guerrilleros. Mientras tanto los Yoris (blancos) amenaza a sus trabajadores.

1974 : Muchos trabajadores Guarijíos son despedidos por sus patrones y se van a trabajar al valle, otros son encarcelados y torturados en las cárceles de los municipios de Alamos y Navojoa.

1975 : El gobierno mexicano conoce la existencia de la tribu Guarijío por medio de una denuncia que presenta el canadiense Edmundo Faubert, quien comercializaba artesanía Guarijío.

1976 : Se crea el ejido Guajaray ubicado dentro de la zona Guarijía ; la creación de este ejido abre expectativas entre los Guarijíos para obtener sus tierras.

1977-1982 : Durante todo este período se realizan los trámites, gestiones y negociaciones para comprar la tierra a particulares, entregar provisionalmente los predios a los Guarijíos y se emite la resolución presidencial de la dotación de los ejidos Guarijíos - Burapaco.

Historia

Orígenes del nombre de nuestro Estado

Danza del Venado

Etnias
» Yaqui
» Mayo
» Seri
» Papago
» Pima
» Kikapoo
» Guarijio
» Cucapa

Festividades

Escudo de Sonora

Sonorenses Distinguidos

Envíanos tus Comentarios